Los macarons es algo que me desespera a la hora de prepararlos, había hecho unas cuantas recetas y no conseguía que me quedasen unos macarons decentes con ninguna de ellas. Pero luego descubrí los perfectos macarons que hace Belén de
Cupcakes a gogó y pensé en apuntarme a uno de sus cursos en la
tallería, lo malo de estos cursos es que vuelan, dos minutos mas tarde de estar online, las plazas ya están agotadas así que decidí conformarme haciendo una receta que ella había colgado en su blog. El resultado fue los mejores macarons que he realizado hasta el momento! Tanto es así que espero poder coger plaza para el próximo curso, ya que tengo muchas ganas de seguir aprendiendo en el mundo macaronil.
Receta de Macarons de Chocolate de
Cupcake a gogó
- 70gr de claras de huevo
- 140gr de azúcar glas o icing sugar
- 90gr de almendra molida
- 30gr de azúcar blanquilla
- 10gr de cacao en polvo
Yo he doblado las cantidades, por que si no me salían muy pocos macarons, supongo que es por que hago los círculos mas grandes.
Yo he seguido unos cuantos consejos que Belén comenta en su blog, voy a comentar los que creo que son los esenciales, que son 3:
- Lo principal es la temperatura del horno, antes de nada comprobar que vuestro horno está bien calibrado, pues puede que aunque marque ciertos grados eso no se corresponda fielmente con la temperatura real. Para esto yo veo dos opciones o llamar a el técnico de la marca de tu horno o comprarte un
termómetro para el horno . Es MUY importante que la temperatura a la que vamos a hornear sea la indicada en la receta
- Lo siguiente es la consistencia de la masa, cuando integramos el merengue con la harina y la almendra tenemos que hacerlo con una espátula y de forma suave. Debemos parar en cuanto la mezcla sea homogénea, la masa tiene que ser consistente y que cuando levantemos la espátula se quede pegada a ella, si revolvemos demasiado la masa quedará demasiado liquida y esto ya no tiene solución.
- Y por ultimo pero no menos importante el tiempo de secado, el tiempo de secado de los macarons nunca es el mismo ya que depende de la temperatura y de la humedad y sobre todo en Asturias con el clima tan cambiante que tenemos esto puede variar mucho, puede tardar varias horas, sabremos que están secos cuando creen una costra en toda la parte superior y al tocarlos no se nos quede el dedo pegado.
Para mi estos son los puntos principales pero no dudéis en echarle un vistazo a la pagina de Belén donde ella da más consejos.
Y ahora empecemos con la preparación:
- Precalentamos el horno a 150ºC
- Mezclamos el azúcar, la almendra, el cacao en polvo y tamizamos
- Montamos las claras de huevo con el azúcar para formar el merengue
- Ahora con la ayuda de una espátula incorporamos el merengue a la mezcla de la almendra, el azúcar y el cacao y como dije antes vamos integrandolo con mucho cuidado, cuando la mezcla esté homogénea paramos, pues ya estará lista.
- Preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda (yo utilizo la 1A de Wilton) ponemos una pinza en la manga antes de la boquilla para que cuando pongamos la mezcla dentro no salga directamente, después vertemos la mezcla en la manga.
- Ponemos papel de horno sobre nuestra bandeja para este y con ayuda de algo circular como un tapón hacemos los círculos para que luego todos las tapitas nos salgan iguales ( Yo utilizo un boli de tinta comestible para hacerlo)
- Le quitamos la pinza a la manga y vamos haciendo los círculos sobre el papel de horno, para ello colocamos la boquilla en el centro de la circunferencia y apretamos la manga. Si te queda un piquito en el centro puedes con un pincel hacer que desaparezca.
- Deja secar los macarons
- Hornealos durante unos 12 minutos, para comprobar que están hechos podéis sacar uno del horno con mucho cuidado y comprobar que la parte de abajo está hecha.
Yo los he rellenado con ganache de chocolate para hacerlos aún mas chocolateados. Tenéis la receta
aquí. Y con una boquilla en estrella los he decorado.
Aunque cuesta pillarles el truco a los macarons, una vez que lo coges resulta una receta fácil y quitando el tiempo de secado lo que se tarde en prepararlos no es mucho.
Quiero darle las gracias a Belén por compartir esa maravillosa receta y todos sus consejos.
Espero que os hayan gustado estos macarons de chocolate y que no tardéis en hacer esta receta por que os saldrán seguro!